Saturday, February 11, 2012

Música de Bolivia






Bolivia tiene más de treinta culturas y grupos étnicos entonces es un país de gran diversidad étnica. Cada uno de estos grupos tiene su propia música. En Bolivia puedes oír una amplia gama de música; es diferente en cada región del país. La música mas influyente para Bolivia era música de España entonces la música tiene muchos de sus raíces musicales en música Europea. La música tradicional de Bolivia es Andina. Esta música cuenta historias, usualmente leyendas de le gente Aymara, Quechua, y Tahuanacota. Esta música siempre est acompañada con bailes que también cuentan una historia. En las zonas oeste puedes oír música y ver bailes tradicionales como caporal, tinku, cueca, cumbia o saya. En el este del país música es mucho más rápida y alegre. Puedes oír música con los estilos de chacarera y taquirari. En el sur de Bolivia oirás la música más festiva de todo el país. En Bolivia puedes oír opera, tango, rock extranjero, guitara clásica, orquestras, música barroco y mucho más.


Los instrumentos que proveen los sonidos originales de música Boliviana son el charango, erke, n’vike, siku, tarka , incasico, rondador,julajula,khantu,moseno,tarkalina, diferentes tipos de flautas, y muchos más. En Bolivia hay varios días festivos y para todas las festividades se requiere música. Las festivales más importantes son Achocalla y Copacaban. La más importante es el Carnaval en Oruro que dura ocho días y se consiste de música y danzar en las calles. La música es un aspecto muy importante de la cultura de Bolivia.


2 comments:

  1. Personalmente, a mí se me hace muy interesante que la música Boliviana todavía sea muy tradicional. Me encanta que su música tradicional es basada en leyendas e historias de la gente original del país. Es una forma muy buena para contar la historia del país a generaciones por venir y a turistas. Mi especialidad en la universidad es la música y se me hizo muy interesante que puedes oír opera, orqestras, música barroco, y clásica en Bolivia. En muchos países esa música no es parte de la cultura. Yo creo que ese tipo de música indica mucha educación e historia. Me encanta la cultura de Bolivia porque tienen música contemporánea, tradicional, y clásica. Son gentes muy diversas y eso es bueno para un país. -Iris

    ReplyDelete
  2. Me impresiona que Bolivia tenga tantas tipos de música, y eso que no es un país tan grande en comparación con otros países latinoamericanos. Bolivia me encanta porque es un país que aprecia mucho su cultura tradicional, y se expresa en la comida, la gente, los bailes, y evidentemente, la música. Aparte de los tipos de música, lo que más me fascina es la variedad de instrumentos. La mayoría ni nunca lo he escuchado en mi vida, mas por eso me llama la atención. Los que aparecen en la foto son semejantes, pero me imagino que cada uno suena muy distinto.

    ReplyDelete