Saturday, February 11, 2012

Culinario de Boliva



La cocina boliviana es diferente a comidas de otros países sudamericanos porque la comida es caracterizada por platos que son apropiados por el clima. Los ingredientes más importantes para la comida boliviana son carne y pollo. Usan varios especias para obtener el sabor distinto de la comida boliviana: poco picante, medio picante, y picante. Las comidas más populares contienes carne o puerco. Platos vegetarianos son raros. En regiones donde hay lagos y ríos el pescado es un ingrediente muy popular.
Los platos más populares son:
Humitas – elote fresco con queso envuelto en hojas de elote y hechas a vapor


Salteñas – es un pastelito caliente que contiene una combinación de pollo o carne, verduras, y salsas, y son cocinadas en el horno


    Sándwich de Chola – es un sándwich de puerco asado, lechuga, y locoto


        Empanadas – son unos pastelitos que pueden ser para el plato principal o postre dependiendo que contiene adentro


  Changa de pollo o de conejo – sopa hecha de pollo o cuy, papas, cebolla, y chicharos

         Chicharrón – pedazos de puerco cocinados y servidos con elote cocido


   Charque de llama – carne seca de llama, frita, servida con elote cocido, huevos duros y queso
Lechón – puerco  frito(entero) 
     





Modales de Etiqueta

Los modales de etiqueta en Bolivia provienen de tradiciones europeos. Lo más esencial de los modales es que uno nunca debe comer con las manos. En todos tiempos siempre se usan cubiertos, a pesar si es pizza, fruta, o pollo. Cuando uno está comiendo, uno no debe sorber, eructar, ni soplarse la nariz porque no es apropiado en absoluto. Además, las manos tienen que estar visibles todo el tiempo. Si uno pone las manos encima de sus piernas, se considera mal educado.

Los bolivianos casi nunca invitan gente a su casa para comer. La única excepción es si es una ocasión especial.  Si un boliviano/a invita a otra persona para comer, esa persona debe llevar algo por cuestion de cortesía. Es común que el invitado llegue con flores, vino, o chocolate.

5 comments:

  1. Yo pienso que la comida boliviana seria sabrosa. Me sintiera rara comiendo llama o cuy. Cuando pienso en esos animales no se me hace que son para comer. Y no podría comer lechón porque me diera lastima mirarlo entero como en la foto.
    Seme hizo muy interesante que siempre usan cubiertos. No puedo imaginar cortar un pedazo de fruta o comida pequeña. También se me hizo interesante que las manos siempre tienen que estar visibles. Nunca había oído eso. Se me hizo muy raro que la gente no invite personas a sus casas a comer. En América, es una costumbre muy común y podemos convivir con otros. Eso se me hace extraño pero interesante. Estas costumbres serian difícil para implementar para una persona que es fuera del país. -Iris

    ReplyDelete
    Replies
    1. - La gente [en Bolivia] no invita a sus casas a comer...?
      - La invitacion, se las hace en funcion del nivel de confianza y el grado de amistad., como en cualquier lugar del mundo y Bolivia no es la excepcion.
      - Vivo muchos años viviendo fuera de Bolivia, en cierto pais, que es considerado como pais de inmigrantes y no vi, ni supe que nadie invite a extraños a comer a su casa, excepto a sus amistades y familiares.

      Delete
  2. Según las fotos y descripciones de los platos tradicionales, me imagino que la comida boliviana debe ser riquísima. Yo soy aficionado a la comida picante, entonces se que la comida boliviana me fascinaría al instante. A pesar de que sea un plato raro, como el puerco entero representado, todavía quisiera probarlo. Personalmente pienso que probando la comida es una de las mejores maneras de conocer una cultura distinta. Además, creo que si tenga gusto. Aparte de la comida, algunas modulas de etiquetas bolivianas me parecieron extrañas y otras no. Para mí no es extraño que no permitan eructar ni sorber en la mesa porque eso son etiquetas que yo mismo practico. En cambio, no tener invitados en sus casas para comer se me hizo raro. Para mi es corriente comer con otras persona porque es un modo de reunirme con mi familia y amigos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El cerdo entero, como se mira en la foto, jamas en mi vida he visto..!
      La carne de llama y el conejo "cuis", son muy raros en la gastronomia nacional. Aunque es comestible y de las buenas carnes, por que contiene una poquisima cantidad de colesterol.

      Delete
  3. Felicitaciones por difundir nuestra cultura, soy amante de la cocina boliviana puesto que soy una boliviana orgullosa que lamentablemente se encuentra fuera de su pays.
    mi comentario es que los bolivianos si invitamos a nuestros hogares ya sea a medio dia; hora del almuerzo , en la tarde para tomar un delicioso té o en la noche para una cena y no siempre tienes que presentarte con un presente no es una costumbre boliviana mas bien europea. Invitamos a compartir las amistades ya que nos gusta la idea de compartir asi son los bolivianos sobre los de Sucre

    V

    ReplyDelete