La cocina boliviana es diferente a comidas de otros países sudamericanos porque la comida es caracterizada por platos que son apropiados por el clima. Los ingredientes más importantes para la comida boliviana son carne y pollo. Usan varios especias para obtener el sabor distinto de la comida boliviana: poco picante, medio picante, y picante. Las comidas más populares contienes carne o puerco. Platos vegetarianos son raros. En regiones donde hay lagos y ríos el pescado es un ingrediente muy popular.
Los platos más populares son:
Humitas – elote fresco con queso envuelto en hojas de elote y hechas a vapor
Salteñas – es un pastelito caliente que contiene una combinación de pollo o carne, verduras, y salsas, y son cocinadas en el horno
Empanadas – son unos pastelitos que pueden ser para el plato principal o postre dependiendo que contiene adentro
Changa de pollo o de conejo – sopa hecha de pollo o cuy, papas, cebolla, y chicharos
Chicharrón – pedazos de puerco cocinados y servidos con elote cocido
Lechón – puerco frito(entero)
Modales de Etiqueta
Los modales de etiqueta en Bolivia provienen de tradiciones europeos. Lo más esencial de los modales es que uno nunca debe comer con las manos. En todos tiempos siempre se usan cubiertos, a pesar si es pizza, fruta, o pollo. Cuando uno está comiendo, uno no debe sorber, eructar, ni soplarse la nariz porque no es apropiado en absoluto. Además, las manos tienen que estar visibles todo el tiempo. Si uno pone las manos encima de sus piernas, se considera mal educado.
Los bolivianos casi nunca invitan gente a su casa para comer. La única excepción es si es una ocasión especial. Si un boliviano/a invita a otra persona para comer, esa persona debe llevar algo por cuestion de cortesía. Es común que el invitado llegue con flores, vino, o chocolate.